El transporte aéreo es una industria esencial para la conectividad global, pero a medida que el cambio climático se convierte en una preocupación mundial, la aviación se ha visto sometida a un mayor escrutinio en relación con sus emisiones de carbono. Las aerolíneas, como grandes emisoras de CO2, enfrentan una creciente responsabilidad de reducir su huella de carbono. Para abordar este desafío y promover la sostenibilidad en la industria de la aviación, se ha implementado el Sistema de Reducción de Emisiones de Aviación Internacional (CORSIA). En este ensayo, se examinará cómo las aerolíneas son responsables de reducir sus emisiones de carbono y cómo funciona CORSIA a nivel internacional.
Impactos Ambientales
Los tipos de impacto ambiental del transporte aéreo se pueden clasificar como de efecto local y de efecto global, en función de su alcance. El transporte aéreo puede afectar determinadas cualidades del medio ambiente local, en las zonas alrededor de los aeropuertos, divididas en tres categorías:
1. Ruido, en su mayor parte ocasionado por los movimientos de las aeronaves.
Emisiones que deterioran la calidad del aire en el entorno aeroportuario
3. Afección paisajística
Por su parte, los impactos globales se subdividen en:
1. Consumo de materias primas no renovables
2. Degradación de los ecosistemas por su adaptación al uso aeronáutico
3. Contribución al calentamiento terrestre por emisión de gases de efecto invernadero
Responsabilidad del Trasporte Aéreo
Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera producen cambios en la temperatura, vientos, precipitaciones. Del protocolo de Kioto, encargado de regular los gases de efecto invernadero a largo plazo, se deduce que el CO2 es la emisión más importante, siendo prioritaria su disminución en la aviación comercial.
Estudios realizados por la Agencia Internacional de Energía, han revelado que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) atribuibles a la aviación han aumentado un 2.6% anual en promedio durante los últimos 25 años. Asimismo, se estima que la aviación comercial ya representa aproximadamente el 5% del forzamiento global del clima.
Actualmente se proyecta que el tráfico de pasajeros en el sector aéreo se incrementará a un ritmo del 4.7% al año, según la Organización de Aviación Civil Internacional. Para compensar estas emisiones, las nuevas aeronaves deben cumplir los índices de emisiones por debajo del 45% del promedio actual de nitrógeno, así como un 10% del dióxido de carbono.
La colaboración y la acción en conjunto de las aerolíneas y las regulaciones ambientales, (como CORSIA) que proporcionan un marco estructurado para que las aerolíneas cumplan con esta responsabilidad al controlar y compensar sus emisiones al alinearse con compromisos globales y promoviendo prácticas más sostenibles en la industria son esenciales para abordar esta responsabilidad y mitigar el impacto del transporte aéreo en el medio ambiente
Funcionamiento CORSIA Internacional.
El Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional, conocido por sus siglas en inglés como CORSIA (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation), es un programa global desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el objetivo de controlar y reducir las emisiones de dióxido de carbono de la aviación a nivel internacional.
El CORSIA representa una iniciativa de alcance global que opera en el marco de un sistema de mercado. Su finalidad consiste en estabilizar los niveles de esas emisiones a partir de 2020 (CNG2020).
CORSIA se implementará en tres fases, de la siguiente manera:
· Fase piloto: de 2021 a 2023;
· Primera fase: de 2024 a 2026; y
· Segunda fase: de 2027 a 2035.
La participación de los Estados en la fase piloto (2021 a 2023), para que las aerolíneas se familiaricen con su funcionamiento. Durante esta fase, las emisiones de las rutas internacionales se monitorean y se informan a las autoridades competentes.
· La primera fase (2024 a 2026) es voluntaria, CORSIA entrará en plena implementación. Durante esta fase, las aerolíneas que excedan ciertos niveles de emisiones estarán obligadas a compensar una parte de sus emisiones comprando créditos de carbono.
· En la segunda fase, desde 2027, están incluidos todos los Estados que hayan tenido una participación individual en las actividades de aviación internacional en el año 2018 (etapa de medidas preparatorias) que supere el 0,5% de la actividad total o cuya participación acumulada alcance el 90% de la actividad total.
Los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral están exentos salvo que se ofrezcan voluntariamente a participar.
Compensación de emisiones.
La compensación de emisiones se logrará mediante la compra y cancelación de unidades de emisión del mercado mundial del carbono por los explotadores de aviones. Esto permite a las aerolíneas cumplir con sus obligaciones al comprar dichos créditos de carbono generados a través de proyectos de reducción de emisiones en otros sectores, como la energía renovable o la captura de carbono.
Conclusión
Las aerolíneas, en su calidad de grandes emisores, desempeñan un papel crucial en la mitigación de las emisiones de carbono y la promoción de un transporte aéreo más sostenible.
Es por ello que, la responsabilidad de las aerolíneas en la reducción de emisiones de carbono es esencial para abordar el cambio climático. Asi también, el sistema CORSIA representa un importante avance en la regulación de las emisiones de carnono a nivel internacional al exigir que las aerolíneas comprendan créditos de carbono para compensar sus emisiones. Sin embargo, es importante que CORSIA sea respaldado por un cumplimiento riguroso y una expansión gradual para abordar exitosamente el desafío del cambio climático en la industria de la aviación.
Bibliografia
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