La producción agro-industrial es un rubro aún por explorar en Paraguay, dicho sector posee el potencial de agregar mayor valor agregado a los productos derivados del sector primario y aumentar el nivel de las exportaciones de las mismas. Uno de los productos dentro de la agricultura orgánica que últimamente va ganando de a poco un lugar diferenciado en el comercio nacional e internacional por el triple impacto y el valor nutricional que posee es la azúcar orgánica.
Según Friedmann y Penner (2010), la agricultura orgánica busca que la producción sea sostenible desde el punto de vista económico, social y ecológico, utilizando prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, evitando el uso de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos, donde los beneficios de esta práctica incluyen la oportunidad de combinar los conocimientos tradicionales con la ciencia y las nuevas tecnologías de producción.
El azúcar orgánico es producido utilizando como materia prima la caña de azúcar, que es cultivada de acuerdo a las normas de producción orgánica dentro de un manejo productivo donde la utilización de abonos verdes, labores manuales de limpieza, prácticas conservacionistas, uso de abonos orgánicos, y el cuidado del medio ambiente, son los pilares del sistema. El hecho de realizar un menor nivel de refinado y blanqueo y de no recurrir al uso de químicos como azufre o ácido fosfórico en el proceso de industrialización del producto, hacen que se conserven mejor los nutrientes naturales del azúcar, (Friedmann y Penner, 2010).
Un factor muy importante para que un producto agrícola sea reconocido como “orgánico”, es tener un certificado que sirva como garantía ante el comprador y el consumidor. Asimismo, que el emisor de dicho certificado sea una agencia independiente, acreditada y reconocida por las autoridades nacionales. La certificación orgánica es un programa global, que establece los estándares para la producción agrícola responsable y su suministro, brinda la seguridad de una producción con la calidad social y ambiental que las marcas y los consumidores esperan, (Portillos, 2011).
Según Friedmann y Penner (2010), los consumidores de los países desarrollados son los que más valoran y generan mayores demandas de alimentos orgánicos. Es un mercado que está creciendo a un ritmo interesante, tras la mayor concienciación de los consumidores y productores de las ventajas que trae aparejadas tanto a nivel ambiental como a nivel nutricional el consumo de productos orgánicos y la comercialización de este producto va ganando espacio y subiendo a escalas considerables en Paraguay, ubicándolo como uno de los pocos productores y exportadores de azúcar orgánica a nivel mundial.
Según datos de la SENAVE[1] (2023), las industrias que tienen registro de agricultura orgánica en el país son 15 y uno de ellos es la fábrica azucarera Manduvirá perteneciente a la Cooperativa Manduvirá Ltda. ubicada en la ciudad de Arroyos y Esteros, Dpto de la Cordillera. Esta fábrica es productora agroindustrial y se les considera líderes de azúcar de caña del país, contando con distintas certificaciones que les permite exportar el producto a 25 países como Canadá, Suiza, Alemania, entre otros.
Según datos recolectados de la Azucarera Manduvirá a través de un contacto con el Presidente, el Sr. Luis Darío Ruiz Díaz revelan que hubo un crecimiento sostenido en la comercialización del producto, teniendo como principal cliente a Suiza, seguido de Alemania e Italia por la cantidad de azúcar orgánica demandada por estos países, también comenta que Taiwán es un nuevo cliente y están en busca de ingresar a nuevos mercados como Dubai, Tailandia y otros países del medio oriente. En la siguiente tabla proveída por la azucarera, se visualizan los clientes principales de los mismos:
Esta fábrica tiene 17 certificaciones que les permite exportar con el respaldo de una buena calidad y seguridad en el producto. La competencia a nivel nacional es creciente ya que cada vez hay más productores que se adhieren a la producción del azúcar orgánica; El Sr. Luis Ruiz Díaz menciona que algunos de los competidores a los que se enfrentan en el mercado nacional principalmente son: AZPA – Azucarera Paraguaya S.A., ubicada en Asunción; Ingenio Azucarero La Felsina A.I.C.S.A., de Guarambaré, La Fábrica de azúcar OTISA, quienes son competidores locales, y otras 11 más.
Menciona también que desde 1999 cuentan con la Certificación del Comercio Justo (FLO), que les permite comercializar dentro del mismo, y éste permite a los socios productores recibir un beneficio en concepto de prima. El precio internacional en promedio del azúcar orgánico en los últimos 6 años es de 650 USD la tonelada, y en el mercado nacional se maneja un precio aproximado de 500 USD/kg, mientras que el volumen de la producción desde el 2013 fue creciendo de la siguiente manera:
Las sequías que más afectaron a su producción fue la del 2017 que ocasionó una merma del 40% de la producción y en el 2022 que hubo un 50% de merma en cuanto a la materia prima principal que es la caña de azúcar, haciendo que la producción sea mucho menor. En cuanto a la competencia internacional están: India principalmente, el cual no paga ningún arancel para ingresar al mercado europeo, Perú, Colombia y Cuba.
Ahora según Growth Lab (2021), la contribución del azúcar de caña como tal dentro del total de las exportaciones hasta el 2021 fue del 0,44%. El sector del azúcar fue uno de los sectores no incorporados a las normativas del MERCOSUR. Por ende cada estado parte aplica su propia política comercial (Centurion, 2006), actualmente la caña de azúcar en Paraguay paga aranceles del 16% como AEC y el 30% de ANV aproximadamente, según la nomenclatura común del MERCOSUR, (MEF, 2023).
RESUMEN
El azúcar orgánico se destaca en el comercio global por su impacto positivo y valor nutricional. El interés en productos orgánicos a nivel mundial hace que Paraguay sea uno de los líderes en la producción de azúcar orgánica, a pesar de la competencia y las sequías. La Azucarera Manduvirá es un ejemplo en la producción y exportación de azúcar orgánica en el país.
Referencias Bibliográficas
(s.f.). Obtenido de https://www.google.com/url?q=https://atlas.cid.harvard.edu/countries/180/export-basket&sa=D&source=docs&ust=1698245081834926&usg=AOvVaw1HGSHLPgatonPfO19iWs4N
A., C. (2006). La Dimensión Mercosur-Edición Electrónica. Ediciones Mix Publicidad.
Cabello, E. M. (s.f.). Cadena de valor de la caña de azúcar orgánica y su relación con la seguridad alimentaria: caso productores socios de la Cooperativa Manduvira LTDA. Obtenido de https://www.agr.una.py/descargas/publicaciones/CADENA_DE_VALOR_DE_LA_CANA_DE_AZUCAR_ORGANICA.pdf
CADEP. (2014). Obtenido de https://www.cadep.org.py/uploads/2022/05/Cadenas-de-valor.pdf
Enciso, V. (2019). PRODUCCIÓN y COMERCIALIZACIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR y AZÚCAR. Obtenido de https://www.agr.una.py/ecorural/otras_publicaciones/Producc_comer_cana_azucar.pdf
MERCOSUR. (s.f.). Obtenido de https://economia.gov.py/application/files/9816/8632/3305/Arancel_Nacional_Vigente_mayo_2023_uvdocx.pdf
Penner, A. F. (2010). Obtenido de https://2012-2017.usaid.gov/sites/default/files/documents/1862/azucar_organica.pdf
Portillos, C. (2011). Obtenido de https://www.metrocert.com/files/certificacion%20organica%2015-09-2011.pdf
SENAVE. (2023). Obtenido de https://www.google.com/url?q=https://www.senave.gov.py/registros-de-agricultura-organica&sa=D&source=docs&ust=1698249165453184&usg=AOvVaw24jmLMkO4ZP3z3uXje5qiC
[1] SENAVE: Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas