Entrevista a Gustavo Rivas

 Un análisis sobre los fondos mutuos y la participación de personas físicas en el mercado de capitales, y la proyección de las pymes por Gustavo Rivas

  1. ¿Cuál sería su definición de fondos mutuos?

 

Son recursos captados de personas físicas y/o jurídicas invertidos en una canasta de títulos/valores, que bajo un reglamento especifico aprobado con el ente regulador, en este caso la CNV se gestiona para obtener una rentabilidad para el cuota-partista o inversor. El  caso de Basa AFPISA es el único fondo mutuo en Paraguay que permite el rescate en el mismo día para el inversionista.

 

  1. ¿Cuál sería el mecanismo para la generación de intereses a través del aporte de capital conjunto?

 

Los fondos captados son invertidos en Bonos del Ministerio de Hacienda, CDAs de bancos de primera línea y Bonos Corporativos con calificación de riesgo crediticio como mínimo BBB. Estos títulos generan renta, que es distribuida entre los inversionistas de acuerdo con el valor cuota de su inversión.

 

  1. ¿Existen diferencias con las demás herramientas? ¿Cuáles serían sus ventajas y desventajas?

 

En los últimos 40 años el país no ha desarrollado productos de inversión de corto plazo, seguimos con el ahorro vista y la cuenta corriente, era tiempo que Paraguay pueda desarrollar mecanismos que en el mundo se operan desde hace mucho tiempo. Esto ocurre hoy con los fondos mutuos. Si tomamos que el total de pasivo vista en el sistema financiero local es de USD 9.000 millones, nos hace suponer que el mercado de fondos mutuos en el país tiene mucho futuro. Las ventajas son muchas:

  1. a) Rentabiliza la caja de las empresas a tasas por encima de inflación.
  2. b) Permite alargar plazos de inversiones en proyectos de empresas de primer nivel.
  3. c) Desarrolla el mercado de dinero.
  4. d) Permite que un pequeño asalariado pueda iniciar su proceso de ahorro con disponibilidad de sus fondos.
  5. e) Es la puerta de entrada al mercado de valores para un pequeño inversor. No encuentro desventaja del producto.

 

  1. ¿Se podría llamar a los “fondos mutuos” como un producto de “revelación” en el mercado de capitales paraguayo? ¿Por qué?

 

No sé si llamarlo revelación, creo más bien que es el desarrollo lógico y normal de un país en vías de crecimiento. El mercado financiero en Paraguay aún es muy limitado, necesitamos innovar para que mayor inversión pueda seguir viniendo al país. El fondo es una herramienta importante, debemos seguir ampliando el abanico con fondos de inversión. Hoy, la ventaja tecnológica de las aplicaciones móviles te permite suscribir y rescatar en el día. En este sentido Basa Capital te permite operar, fondos, bonos y acciones a través de tu celular sin inconvenientes.

 

  1. ¿Cree usted que es una herramienta de inversión ideal para el mercado actual?

 

Totalmente, las empresas y personas físicas deben aprovechar la herramienta para rentabilizar el excedente temporal de caja y no dejar a tasa 0% tanto flujos de corto plazo de las empresas como fondos de personas físicas. Es un despropósito no rentabilizar cada dólar y guaraní teniendo la opción de hacerlo con este tipo de producto.

 

  1. ¿Es factible pensar en esta herramienta como incentivo de inversión e integración del “paraguayo promedio” al mercado de capitales?

 

La pregunta es interesante, los fondos mutuos, especialmente los vista 100% requieren de títulos de valores líquidos y esto supone un título con buen rating crediticio. Requerimos que empresas de buen historial se acerquen para que puedan servir de puntal de crecimiento para los fondos mutuos.  No todas las empresas pueden acceder al mercado de valores, existen requisitos que deben ser cumplidos. Pero sí todas las empresas pueden aspirar a llegar al mercado de valores si es que conocen las reglas del mercado.

 

  1. ¿Podría beneficiar dichos aportes de capitales a las Pymes insertas en el mercado de Capitales?

 

Como todo en la vida, esto requiere un proceso, el mercado se está desarrollando, hoy para salir a emitir se requiere un capital de mínimo 2.200 millones de guaraníes. En la medida que esto se vaya desarrollando y avanzando podríamos ver la incorporación de pequeñas empresas, por ahora es recomendable tener una base sólida con la incorporación de empresas que puedan ser sustentable en el tiempo y permitan lograr la confianza del inversor, a medida que exista mayor conocimiento, el mercado se ira desarrollando.

 

  1. ¿Cuál sería el porcentaje de participación de las Pymes en el mercado de capitales?

 

Por ahora no veo una participación importante, quizás más para el mediano o largo plazo.

 

  1. ¿Ve factible una mayor inclusión de las Pymes en el mercado de capitales?

 

Será un proceso gradual, dependiendo del tipo de Pyme y de su historial.

 

  1. ¿Cuál cree usted que serían los motivos principales?

 

Paraguay presenta una economía abierta, en medio de dos países gigantes, las Pymes en muchos casos están descubiertas a la hora de enfrentar coyunturas adversas, el contrabando es uno de ellos. El desarrollo de las Pymes en una primera etapa pasará más por el apoyo institucional de organismos del estado y de la capacitación y soporte que puedan recibir. La UIP es una entidad que ofrece en este sentido mucho soporte y capacitación para este tipo de empresas.

 

  1. Mensaje para los Inversores, Emprendedores y/o Empresarios

Que se puedan antes que todo capacitar, conocer los productos y herramientas financieras, que conozcan las variables y condiciones que afectan las condiciones macro y microeconómicas. La clave de estas empresas es la capacitación del recurso humano, cuanto mayor recurso capacitado, mayor la posibilidad de entender las condiciones y situaciones que enfrentan.

Más Publicaciones

Ley de Fletes

La regulación por parte del gobierno en ciertos aspectos de la economía es esencial, busca influenciar la conducta individual o colectiva, sin embargo debe estar muy bien justificada, y debe basarse en criterios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

CONVERSATORIO: EMPRESAS ESG – SOSTENIBILIDAD SOCIAL, AMBIENTAL Y EN LA GOBERNANZA- SU DESARROLLO Y EL ROL DEL ABOGADO.

El pasado día 18 de mayo de 2021 se realizó un conversatorio virtual organizado por la Sociedad de Derecho y Economía de la Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción (SODEUC), el Programa de Abogacía Pro Bono del CIDSEP, y la Red Pro Bono de las Américas, con el objetivo de dar a conocer a los participantes de que se trata las llamadas “empresas sostenibles” y de que manera desde la Academia, tanto de Economía como de Derecho, se puede colaborar en la creación

ECONOMÍA VERDE EN PARAGUAY

El empleo verde permite interpelar el modelo de producción desde una perspectiva transformadora, en tanto postula la necesidad de combinar los factores económicos, sociales y ambientales, y esa combinación solo será factible si se realizan cambios estructurales.

Asociate

Gustavo Rivas

Gustavo Rivas

"Economista. Fue Gerente Financiero del Banco Asunción (Banco SANTANDER de España), ABN AMRO BANK N.V. de Paraguay, Gerente Financiero de ITAU Paraguay, Gerente Financiero de Banco Amambay y actualmente es Pdte de BASA CAPITAL".

La Sociedad de Derecho y Economía de la Universidad Católica es una organización universitaria que nuclea a estudiantes de derecho y de ciencias económicas, de todas las sedes de la Universidad Católica del Paraguay, con el objeto de constituirse en un espacio de estudio e investigación sobre las novedades científicas de la vinculación de lo económico con lo jurídico, y crear una red de estudiantes y futuros profesionales que aspiran a la modernización de la actividad económica en el Paraguay..

Sociedad De Derecho Y Economía Ⓒ 2020 - Todos los Derechos Reservados