Estos instrumentos se encuentran regulados por la Ley N° 452/15 de Administración de Fondos Patrimoniales de Inversión, y son controlados y autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta institución pública es la encargada de regular todo el Mercado de Valores en el Paraguay.
Entre las principales ventajas de invertir en los Fondos Mutuos, podemos destacar las siguientes:
- Diversificación: La cartera de inversiones está distribuida en varios instrumentos financieros y emisores que disminuyen el riesgo total de la cartera. Esto quiere decir que, al invertir, los clientes no están concentrando su capital en una sola empresa, sino que el mismo se encuentra distribuido en más de 15 entidades diferentes, atomizando de esta manera el riesgo de la inversión.
- Liquidez: El capital de los inversionistas puede ser rescatado de manera parcial o total las veces que desee. El plazo de pago de los rescates (retiros) va a depender del tipo de Fondo, pero el inversionista tiene la liquidez asegurada.
- Rentabilidad: Los Fondos Mutuos generan retornos a los inversionistas que varían dependiendo del tipo de Fondo.
- Capitalización diaria: Día a día el capital va aumentando y generando más ganancias.
- Inversión mínima inicial baja: Las inversiones en los Fondos Mutuos pueden ser a partir de Gs. 1.000.000. De esta manera, los inversionistas más pequeños pueden acceder a una inversión diversificada, similares a inversionistas de grandes recursos.
- Administración Profesional: Los recursos invertidos son administrados por personas con alto nivel de conocimiento en el mercado financiero.
- Apertura a mercados o activos de difícil acceso:Las relaciones del administrador y el tamaño de los recursos del fondo permiten tener acceso a mercados y activos más restringidos a inversionistas.
En el año 2014 se reabrió el mercado de Fondos Mutuos en el Paraguay, con el lanzamiento del Fondo Mutuo Disponible de Cadiem. Fue un producto que fue creciendo a través de los años, y a lo largo de todo este tiempo las diferentes Administradoras de Fondos fueron lanzando sus diferentes Fondos.
Actualmente, el mercado cuenta con cinco Administradoras de Fondos: Cadiem, Investor, Puente, Basa y Regional. Y estas a su vez administran diferentes Fondos Mutuos, que cuentan con características y monedas diferentes (guaraníes y dólares).
Existen Fondos Mutuos a corto plazo, tanto en guaraníes como en dólares, que son utilizados para rentabilizar el capital que actualmente se encuentra a la vista y sin generar intereses. Son instrumentos flexibles y a corto plazo, sin costos de entrada ni de salida que permiten que el capital trabaje generando ganancias diarias, y con la posibilidad de rescatarlo cuando el inversionista así lo desee. Serían básicamente alternativas a las cajas de ahorro, con la diferencia que van generando intereses diarios. Los rendimientos anuales de este tipo de Fondo se encuentran entre 4% y 5% aproximadamente en guaraníes y entre 2% y 3% en dólares. Estos Fondos son utilizados por los inversionistas para el capital que actualmente tienen disponible pero que saben que estarían utilizando a corto plazo. Las empresas también le sacan provecho a este tipo de instrumento, ya sea para las previsiones, compra de mercaderías, pago de salarios, entre otras situaciones.
Además, en el mercado también hay Fondos Mutuos orientados a las inversiones a mediano y largo plazo, incentivando la permanencia a través de un programa de recompensas sin dejar de lado la posibilidad de disponer del capital en el tiempo estipulado en el contrato. Estos fondos tienen un rendimiento que se encuentran entre 8,00% y 8,75% anual (en guaraníes).
Al cierre de Agosto, el mercado de Fondos en el Paraguay contaba con Gs. 3.670.000 millones (Usd. 530.000.000 aprox) en patrimonio administrado. En los últimos 12 meses dicho mercado creció en Gs. 2.120 millones aprox. El crecimiento promedio de la industria en el 2021 es de Gs. 202.000 millones mensual, que representa un incremento importante si comparamos con los Gs. 119.000 millones mensual el año 2020.
En relación a la participación del mercado por cada Administradora, el market share al cierre del mes de Agosto quedó de la siguiente manera:
Para poder invertir en este tipo de instrumentos, primeramente, el inversionista tendría que registrarse como cliente de alguna Administradora de Fondos. Para ello, cada Administradora le estaría solicitando los siguientes documentos:
- Ficha de Identificación de cliente
- Copia de C.I.
- Una factura de servicios básicos
- Comprobante de ingresos/Origen de fondos
- Contrato firmado
Los Fondos Mutuos representan un vehículo de inversión bastante interesante para los distintos objetivos de los inversionistas, ya sea para inversiones a corto plazo como para aquellas a mediano y largo plazo. Es fundamental que los inversionistas reciban el asesoramiento adecuado por parte de cada Administradora de Fondos para realizar las inversiones de acuerdo con su perfil de riesgo y así disfrutar de los ingresos pasivos que le genera este tipo de inversión.