Ganadores:
TECNOLOGÍA.
Las compras online, las videoconferencias del trabajo o estudios, tienen noticias positivas para el comercio electrónico y más aún que las tecnología que nacieron a partir de la crisis sanitaria serán nuestros aliados del futuro. Capaz sea muy apresurado decir que este será el nuevo estilo de vida, pero las tecnologías podrían anticipan cambios profundos en lo social y lo económico. No solo para el futuro, sino que actualmente el papel de la tecnología es muy importante es por eso que antes de demandar tecnología flash como las que están disponibles ahora, las tecnologías deben ser diseñadas y revisadas en su totalidad para saber si estas causarán o no algún daño social, a parte de tener que aislarnos para evitar que el virus afecte a más personas también sabemos que las tecnologías crean una tendencia de aislamiento personal. Pero a la vez, estas tecnologías nos mantienen en constante comunicación con nuestras familias, amigos, pareja y nos ayuda a estar más conectado con todo lo que pasa en el mundo, no importa las horas de diferencias o la distancia, podemos saber todo lo que pasa del otro lado del mundo con un simple click.
STREAMING.
Esta industria es una clara ganadora, con todas las personas confinadas en sus casas y familias, el entretenimiento es parte del día a día (Tabla 1), esta industria ya se encontraba en crecimiento desde la aparición de Netflix. Esta industria es un sustituto para los grandes artistas que han tenido que cancelar sus giras, eventos y festivales, los músicos han acudido a los servicios de streaming para seguir lanzando nuevas músicas y no quedar paralizados totalmente con la continuidad de sus carreras. Esta industria también le debe agradecer a los avances tecnológico que han permitido que la música sea accesible a más personas en casa, aleados de las tiendas de músicas y se ha ampliado las opciones musicales disponibles en internet. El sector de la música espera una caída del 25% de sus ingresos globales en este 2020 pero el panorama de streaming se convierte en una opción muy atractiva para retomar este negocio y se prevé que el 2020 termine con un aumento del 18% de esta industria. Se estima, además, que en el año 2030 los suscriptores de música en streaming lleguen a los 1.200 millones frente a los 341 millones del 2019. A pesar de que se espera que los eventos en vivo vuelvan unos meses después de que se levanten las restricciones, la nueva realidad post-coronavirus no dará un 74% de los usuarios disfrutando de los eventos en vivo vía streaming.
Fuente: TwitchTracker
ALIMENTACIÓN.
Los mercados agrícolas mundiales se han visto menos afectados antes esta pandemia. Los precios de los principales productos alimenticios han disminuido desde el 20 de enero. Esta modesta disminución refleja una menor elasticidad del ingreso de la demanda de productos agrícolas y, por lo tanto, una meno presión de la demanda por la recesión mundial que actualmente sigue en curso. La tendencia de esta industria también esta conectada con la tecnología, diversos comercios y supermercados se unieron a plataformas online para poder ofrecer sus productos a una gama mayor de clientes y que estos aprovechen al máximo su tiempo, no solamente privilegia a las tiendas de conveniencia sino también a restaurantes que por la crisis sanitarias tuvieron que buscar un medio de ingreso que son los take out o el servicio de delivery.
Perdedores:
AEROLÍNEAS.
Esta industria ha demostrado ser la más afectada por el brote de coronavirus, considerando el cierre de fronteras y paralización de las actividades para evitar el contagio masivo. La pandemia prácticamente anulo la demanda de viajes aéreos por el confinamiento y el temor al contagio. La pérdida para esta industria será de USD 84.300 millones este año y se declara el peor año para la industria. Pero, se prevé que el año 2021 los ingresos aumentarán a USD 598 mil millones (Tabla 2).
Fuente: Statista 2020
EVENTOS.
Otra industria muy afectada es la de los eventos. Conferencias, festivales, eventos deportivos y sociales han sido cancelados o pospuestos para inclusive el 2021. El mundo vive de crear y organizar reuniones y actividades presenciales con interacción física que ahora todo esto dio un giro a una interacción más virtual. Esta industria por lo general esta compuesta por miles de microempresas y pymes, y detrás de los eventos tenemos una multitud de profesionales de diferentes disciplinas que hoy están luchando contra esta pandemia, reinventándose o endeudándose para seguir a flote como empresa.
TURISMO.
También esta industria desaparece por completo como consecuencias de las restricciones globales al movimiento de personas. Y a esto le agregamos la incertidumbre existente ya que es difícil saber que oferta realizar y que demanda recibir en esta industria, habrá mucho temor para viajar y eso no será nada alentador para el turismo (Tabla 3). No es la primera vez que este sector esta siendo afectado, recordemos que debió afrontar el ataque de las torres gemelas en 2001, el SARS en el 2003 y la crisis económica del 2009.
Fuente: Statista 2020
Cuanto mayor innovemos y veamos soluciones viables ante esta crisis sanitaria, mejor preparados estaremos para la reactivación total de los mercados, enfrentando a cambio permanentes, como la higiene personal y los requisitos para ingresar y salir de lugares público, el uso de tapabocas y el constante miedo a estos virus.
La recuperación económica de estos mercado y de cada uno de los países dependerá del control a la enfermedad y las medidas que tomen las autoridades de salud pública y económica.