Ley de Fletes

La regulación por parte del gobierno en ciertos aspectos de la economía es esencial, busca influenciar la conducta individual o colectiva, sin embargo debe estar muy bien justificada, y debe basarse en criterios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

Paraguay está pasando por un momento crítico con respecto al servicio de transporte de mercaderías. Los camioneros se aferran a la Ley de Fletes, y mientras tanto realizaron un paro parcial del servicio que prestan, manifestándose estacionados en la costanera de Asunción desde hace ya varios días. Probablemente ya se esté llegando a un acuerdo por el flete del transporte de soja o de su aceite vegetal. Pero, ¿qué exactamente es la Ley de Fletes?

Este proyecto de Ley establece una tarifa mínima de referencia como precio mínimo a ser percibido como flete. Esta tarifa se define por el Comité de Costo Operativo del Flete. Se pagarían también adicionales en caso de fletes de corta distancia y se descuenta en caso de larga distancia, y se sancionará a quienes perciban una tarifa menor que la mínima. 

Este proyecto, a simple vista, traería un beneficio para los camioneros, sin embargo crearía un exceso de oferta que se verá reflejado en el precio del flete, que no será producto del equilibrio entre la oferta y la demanda sino que será uno fijo. Establecer precios mínimos impide la competencia en un aspecto esencial: el precio en sí. En el corto plazo por lo menos, más gente querrá prestar estos servicios, debido a su mayor rentabilidad.

Aquí entra la Ley No. 4956/2013, “Defensa de la Competencia». La CONACOM, Comisión Nacional de la Competencia, defiende el derecho a competir y rechaza este proyecto estableciendo su similitud con el Decreto No. 10083/2012 que tenía intenciones de fijar precios mínimos de fletes, pero fue declarado inconstitucional. Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de preferencia en un régimen de igualdad de oportunidades. La CONACOM defiende la competencia con controles de operaciones e investigaciones, y promueve también esta práctica. ¿Cómo se promueve? Preventivamente: con el análisis de proyectos de ley, con mecanismos mixtos como estudios de mercado, y con actividades como seminarios y comunicados. Se encamina a fomentar un entorno competitivo para el desarrollo de las actividades económicas.

En conclusión, se recomienda al Senado el rechazo del proyecto de ley. No se estima que el proyecto cumpla con los principios de una regulación económica eficiente; como previamente establecido, creará un exceso de oferta. Por ende, tendrá que haber un control centralizado para regular el número de camiones, lo cual será difícil y va en contra a la libre economía de mercado. La regulación por parte del gobierno en ciertos aspectos de la economía es esencial, busca influenciar la conducta individual o colectiva, sin embargo debe estar muy bien justificada, y debe basarse en criterios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.  

Más Publicaciones

Pandemia, agricultura familiar y el sistema alimentario

El análisis del impacto de la pandemia en la actividad económica se ha ocupado de identificar los diferentes sectores, sin dudas el sector comercio y servicios, en particular el comercio de durables, indumentaria, calzados y en el turismo, los restaurantes, eventos y transporte de personas han resentido el efecto pandémico por lo que la recuperación será más lenta debido al peso de las pérdidas acumuladas.

Un plan de acción global

Hay oportunidades que aparecen una vez cada tanto, hoy estamos terminando de enfrentar juntos una crisis, quizás la más grande de nuestra generación.

CONVERSATORIO: EMPRESAS ESG – SOSTENIBILIDAD SOCIAL, AMBIENTAL Y EN LA GOBERNANZA- SU DESARROLLO Y EL ROL DEL ABOGADO.

El pasado día 18 de mayo de 2021 se realizó un conversatorio virtual organizado por la Sociedad de Derecho y Economía de la Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción (SODEUC), el Programa de Abogacía Pro Bono del CIDSEP, y la Red Pro Bono de las Américas, con el objetivo de dar a conocer a los participantes de que se trata las llamadas “empresas sostenibles” y de que manera desde la Academia, tanto de Economía como de Derecho, se puede colaborar en la creación

Asociate

Federico Martínez

La Sociedad de Derecho y Economía de la Universidad Católica es una organización universitaria que nuclea a estudiantes de derecho y de ciencias económicas, de todas las sedes de la Universidad Católica del Paraguay, con el objeto de constituirse en un espacio de estudio e investigación sobre las novedades científicas de la vinculación de lo económico con lo jurídico, y crear una red de estudiantes y futuros profesionales que aspiran a la modernización de la actividad económica en el Paraguay..

Sociedad De Derecho Y Economía Ⓒ 2020 - Todos los Derechos Reservados