Ley de Fletes

La regulación por parte del gobierno en ciertos aspectos de la economía es esencial, busca influenciar la conducta individual o colectiva, sin embargo debe estar muy bien justificada, y debe basarse en criterios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

Paraguay está pasando por un momento crítico con respecto al servicio de transporte de mercaderías. Los camioneros se aferran a la Ley de Fletes, y mientras tanto realizaron un paro parcial del servicio que prestan, manifestándose estacionados en la costanera de Asunción desde hace ya varios días. Probablemente ya se esté llegando a un acuerdo por el flete del transporte de soja o de su aceite vegetal. Pero, ¿qué exactamente es la Ley de Fletes?

Este proyecto de Ley establece una tarifa mínima de referencia como precio mínimo a ser percibido como flete. Esta tarifa se define por el Comité de Costo Operativo del Flete. Se pagarían también adicionales en caso de fletes de corta distancia y se descuenta en caso de larga distancia, y se sancionará a quienes perciban una tarifa menor que la mínima. 

Este proyecto, a simple vista, traería un beneficio para los camioneros, sin embargo crearía un exceso de oferta que se verá reflejado en el precio del flete, que no será producto del equilibrio entre la oferta y la demanda sino que será uno fijo. Establecer precios mínimos impide la competencia en un aspecto esencial: el precio en sí. En el corto plazo por lo menos, más gente querrá prestar estos servicios, debido a su mayor rentabilidad.

Aquí entra la Ley No. 4956/2013, “Defensa de la Competencia». La CONACOM, Comisión Nacional de la Competencia, defiende el derecho a competir y rechaza este proyecto estableciendo su similitud con el Decreto No. 10083/2012 que tenía intenciones de fijar precios mínimos de fletes, pero fue declarado inconstitucional. Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de preferencia en un régimen de igualdad de oportunidades. La CONACOM defiende la competencia con controles de operaciones e investigaciones, y promueve también esta práctica. ¿Cómo se promueve? Preventivamente: con el análisis de proyectos de ley, con mecanismos mixtos como estudios de mercado, y con actividades como seminarios y comunicados. Se encamina a fomentar un entorno competitivo para el desarrollo de las actividades económicas.

En conclusión, se recomienda al Senado el rechazo del proyecto de ley. No se estima que el proyecto cumpla con los principios de una regulación económica eficiente; como previamente establecido, creará un exceso de oferta. Por ende, tendrá que haber un control centralizado para regular el número de camiones, lo cual será difícil y va en contra a la libre economía de mercado. La regulación por parte del gobierno en ciertos aspectos de la economía es esencial, busca influenciar la conducta individual o colectiva, sin embargo debe estar muy bien justificada, y debe basarse en criterios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.  

Más Publicaciones

AZÚCAR ORGÁNICA – UN PRODUCTO PROMETEDOR DE TRIPLE IMPACTO DENTRO DEL COMERCIO PARAGUAYO.

La producción agro-industrial es un rubro aún por explorar en Paraguay, dicho sector posee el potencial de agregar mayor valor agregado a los productos derivados del sector primario y aumentar el nivel de las exportaciones de las mismas. Uno de los productos dentro de la agricultura orgánica que últimamente va ganando de a poco un lugar diferenciado en el comercio nacional e internacional por el triple impacto y el valor nutricional que posee es la azúcar orgánica.

Asociate

Federico Martínez

La Sociedad de Derecho y Economía de la Universidad Católica es una organización universitaria que nuclea a estudiantes de derecho y de ciencias económicas, de todas las sedes de la Universidad Católica del Paraguay, con el objeto de constituirse en un espacio de estudio e investigación sobre las novedades científicas de la vinculación de lo económico con lo jurídico, y crear una red de estudiantes y futuros profesionales que aspiran a la modernización de la actividad económica en el Paraguay..

Sociedad De Derecho Y Economía Ⓒ 2020 - Todos los Derechos Reservados

plugins premium WordPress