Anteproyecto de Ley General de la Industria Eléctrica

Organizado por la APEDEC (Asociación Paraguaya de Estudio sobre Defensa de la Competencia), el IPDE (Instituto Paraguayo de Derecho y Economía) y la SODEUC

Estuvieron presentes los ingenieros proyectistas de la ley, el Ing. Javier Villate y el Ing. Nelson Cristaldo junto al Abog. Javier Tapia, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile. Se le invitó al actual presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, pero no se pudo presentar debido a otras obligaciones que se le adelantaron para el día del webinar.

El webinar se dividió en dos paneles distintos; el primero en el cual se le dio espacio a los ingenieros para explicar en qué consistía el proyecto de ley y defender su postura. El segundo el Abog. Tapia explicó la experiencia que tuvo Chile en el sistema eléctrico y la comparó con la situación actual de Paraguay al igual que dar algunas sugerencias y críticas al proyecto de ley. Se terminó el evento abriendo un espacio para preguntas a todos los participantes.

1er panel.

Nelson Cristaldo

Explicó que Paraguay es un caso muy particular en lo que concierne a los otros países de Latinoamérica; no fue parte de la reestructuración de energía. Esto no significó que no se hayan realizado inversiones en el sector, lo contrario, estaban acorde a nuestro crecimiento. Sin embargo, con la quiebra masiva que tuvimos de bancos, el mercado se retrajo y no hubo una necesidad de mejorar la distribución energética. Esto, junto al hecho que no se hicieron las inversiones correctas, ocasiono que la ANDE, aunque contaba con un gran superávit, sea muy mal administrada.

Informó como estuvo luchando con el Ing. Villate hace una década por este proyecto de ley. El sistema eléctrico del Paraguay, en especial teniendo a la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, debería ser una columna de progreso y prosperidad en nuestro país. Sin embargo, aseguró que se cuenta con una pérdida de USD 320.000.000 anuales escondidos en costos de distribución, administrativos, entre otros.

Mucho de esto se explica por la cesión de energía que se realiza a falta de comercializadores privados. Incluso, la energía que no fuese cedida no está determinada por la oferta y demanda; se determina por una reunión con ingenieros de la ANDE y con la firma del presidente. Los cambios en el precio son políticos, no comerciales. Se debe crear una Superintendencia de Electricidad con transmisores y comercializadores privados en donde se pueda subastar las energías de las binacionales.

Javier Villate

La ley incluye lo estándar que tiene toda ley eléctrica, separación de actividades que puedan ser consideradas las libres y las sujetas a regulación. Las reguladas son la parte de transmisión y distribución, cableado. Las que se consideran libres son la producción y comercialización. Se busca introducir la competencia para introducir el bienestar social; introducir competencia tanto como se pueda mediante la segmentación de los mercados.

¿Para qué queremos la regulación? Se le ve a la teoría de regulación desde el punto de vista económico; al intervenir el Estado, hablamos de un tercero con poder de cohesión.

Se definen bienes privados y públicos. Un bien privado tiene su consumo es divisible, rival y excluible. La electricidad se consume y ese consumo puede agotar o acabar el bien, reúne las condiciones de un bien privado. Otra cosa son los servicios públicos llevados por el Estado, como el alumbrado. El liberalismo define que la competencia es la mejor manera de asignar recursos.

En cuanto al punto que los reguladores deben ser independientes, es importante preguntar de quién. ¿Quién los nombra? Debe haber independencia de las injerencias indebidas de los partidos políticos, ya que total independencia es imposible en su nombramiento. En el proyecto de ley se plantea un nombramiento con acuerdo parlamentario.

En otros países se manejan por regulación sectorial, en nuestro país tenemos todos estos organismos por separado. Hay una ventaja de integrar estos organismos; tener una visión integrada, ya que lo que hay que hacer es proteger la competencia.

Se precisa realizar una contabilidad regulatoria para:

  • Separar actividades
  • Extraer información
  • Estandarizar
  • Coherencia histórica
  • Trazabilidad y seguimiento

2do panel.

Javier Tapia

Inglaterra y Chile fueron pioneros en la reestructuración eléctrica. Al estar a cargo de una entidad pública, hay un problema de administración, no se intentan de minimizar los costos y hay un débil control; hay poca productividad y eficiencia.

Comentó que en los años ochenta empezaron cuatro procesos paralelos

  • La privatización: en Chile no hay actividad pública en materia energética, pero no hace falta privatizar todo para generar competencia.
  • Liberación de servicios: uno de los pocos países que cuenta con servicio sanitario y de agua privatizado
  • Desregulación de segmentos competitivos
  • Desintegración: se desintegraron ciertas estructuras

La configuración estructural de Chile se componía de la siguiente forma:

  • Generación
  • Transmisión
  • Distribución
  • Consumo Industrial
  • Consumo residencial
  • Consumo comercial

Desde el 80 hasta el 2005 el sistema era esto y sin grandes modificaciones.

Durante mucho tiempo la generación era fundamentalmente hidroeléctrica así como en Paraguay. La transmisión permanece como un monopolio natural pero cuentan con alrededor de siete empresas de transmisión que compiten por la licitación para la construcción de carreteras. En cuanto a la distribución, llega directo al consumidor, compra directa a una empresa distribuidora. Recientemente se estuvieron lanzando proyectos para desregularizar la comercialización directa al consumidor.

¿Cuáles fueron los principios de la regulación chilena en los años 80?

  • Corregir los defectos de las tasas de retorno que era el mecanismo utilizado en ese tiempo para regular.
  • No se podían otorgar monopolios por ley, salvo algunas excepciones.
  • El desarrollo de este sector depende de las necesidades de los usuarios.
  • Siempre se debe preferir la competencia

Esta transformación se hizo con un modelo de competencia por comparación, llamado Modelo Eficiente. El punto importante de toda está regulación es tarificar monopolios importantes.

En cuanto al marco legal, se hizo bien detallado, todo se encuentra dentro del marco legal (condiciones de entrada, régimen tarifario, sanciones, etc).

Agregó que en el sistema hoy día cuenta con  517 empresas coordinadas, esto quiere decir que son parte del sistema; en su mayoría empresas generadoras y distribuidoras.

Los cambios que traen la competencia son:

  • Problema común: la preocupación se forma en un problema de acceso (puertos, carreteras, ferrocarriles, telecomunicaciones)
  • Acceso no discriminado: no discrimine entre competidores.

En Chile cuentan con una superintendencia que fiscaliza los mercados monopólicos regulados; con una fiscalización objetiva sin mirar fines de lucros  intenciones del creador. El regulador es un organismo no independiente del gobierno, con estrecho vínculo al gobierno.

Actualmente la operación del sistema eléctrico es centralizada y estatal. Las disputas se resuelven en un Tribunal Eléctrico independiente.

Bloque de preguntas y respuestas.

La pregunta que destacó fue el de la diputada Kattya Gonzalez, ¿En qué impactaría o qué punto de conexión tiene el proyecto con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu? ¿O son totalmente independientes?

El Ing. Crsitaldo afirmó que la ley es fundamental para que Paraguay opere esta industria y la única manera de renegociar el Anexo C con el Brasil. Dijo que estamos impedidos de venderle energía a alguien más ya que nuestro representante es la ANDE, mientras que si fuese de una comercializadora, puede vender a quien quisiera ya que no está atada al tratado. Deben haber subastadoras que subasten públicamente la energía paraguaya a comercializadores internacionales.

El Ing. Villate agregó que el tratado no prohíbe al Paraguay de venderle energía al Brasil, solo que la incapacidad técnica, comercial y financiera de la ANDE lo impide. Si se quiere tener mejor provecho de nuestra energía, hace falta liberar las fuerzas privadas; cambiar la legislación interna, no hacer cambios en tratados.

 

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