La faena de pollos ha tenido un notable crecimiento del 71% desde el año 2011 Al 2021. Con un volumen de carne de 180.000 Ton/año. Si a esta producción le descontamos unas 10.000 toneladas de exportación, nos queda para el consumo interno, 170.000 toneladas.

De acuerdo a la cantidad de habitantes de Paraguay, ese volumen de carne de pollo para   el mercado interno nos da un consumo per cápita de aproximadamente 23 kg.

Como referencia podemos mencionar el consumo per cápita de países de la región como: Brasil 45 kg, Bolivia 43 Kg, Chile 42 kg, Perú 50 kg, Argentina 48 kg, Paraguay 23 kg.

Indudablemente que el consumo de carne de pollo en Paraguay está afectado por la enorme cantidad de contrabando, por cuanto no puede estar tan lejos del consumo de los Países mencionados, por cuanto la base de la alimentación nuestra, es también la carne, tanto vacuna como de pollo. –

Si estimamos un consumo per cápita, conservador de 35 kg, podemos inferir que la diferencia entre 23 kg y 35 kg esta cubierta por el contrabando. Alcanzando estos 12 kgs, un volumen de aproximadamente de 86.000 toneladas, prácticamente el 50% de nuestra producción.

Esto representa un enorme daño a la industria avícola nacional y a la economía del País, con incidencia en las inversiones, mano de obra, impuestos, etc.

El flagelo del contrabando, hace años que se viene repitiendo y si no se implementan  rigurosas medidas de control a lo largo de la extensa frontera con el Brasil y Argentina y en los puestos de ventas, fundamentalmente en todas las ciudades fronterizas, e interior, seguiremos siempre en las mismas condiciones, de no poder la industria invertir y crecer, apuntando al mayor consumo interno y fundamentalmente desarrollar un mercado externo, dada la excelente calidad de la carne de pollo nacional, por las óptimas condiciones de la crianza, con genética de 1er.nivel  , alimento balanceado y  rendimientos  que están a nivel de los grandes productores del mundo.

Cuando hablamos de indicadores de eficiencia (ganancia de peso diario, conversión alimentaria, baja mortandad, factor de producción, etc.), Paraguay está a nivel de estos grandes productores, tales como Brasil, Argentina, EEUU, etc.

Para tener en cuenta EEUU produce aprox. 20.000.000 ton/año y Brasil 14.000.000 ton/año, exportando EEUU 3.300.000 ton/año y Brasil 4.500.000 ton/año. (siendo este País en mayor exportador).

La exportación de Brasil, está compuesta fundamentalmente de pechuga con muy buenos precios internacionales, quedando en el mercado interno una gran cantidad de muslo y puchero además del pollo entero.

Lamentablemente una gran parte de ese gran excedente de muslo, viene de contrabando a nuestro País, a precios muy bajos, por cuanto el productor brasileño, tiene una muy buena rentabilidad por la exportación de la pechuga y si a esto le agregamos la gran economía de escala de Brasil, hace que, como dijimos más arriba la única medida es el control estricto de la frontera y los negocios de las ciudades fronterizas e inclusive del interior.

A esta situación permanente con el Brasil, se agrega hoy en día la Argentina, con los costos muy por debajo que los nuestros por la gran inflación descontrolada, déficit fiscal, devaluación de su moneda local (peso), generando también un importante contrabando, lo que hace imperioso el control en la frontera con este País y las ciudades fronterizas paraguayas.

Si nosotros no cuidamos nuestra avicultura y dejamos que ingresen los productos de contrabando, la situación de esta importante actividad, correrá serios peligros, afectando a la economía del País y productores, que con gran esfuerzo a través de los años han logrado optimas condiciones en todo el proceso productivo. Cabe recordar que el contrabando no solamente afecta a la industria nacional y a la economía Paraguaya, sino también a la salud del consumidor, por cuanto, estos productos no cuentan con ningún certificado fitosanitario que garantice su consumo.

LUIS CHILELLI

LUIS CHILELLI

Contador Público y Post Grado en Economía (Universidad Nacional de Buenos Aires). Ex Jefe del Área Administrativa de Holding de FIAT ARGENTINA. Fue Gerente General en CARLOS CASADO S.A., POLLPAR S.A. y SAPROCAL – LACTEOS LA PRADERA. Trayectoria como docente en la Universidad del Norte, Universidad el Morón (Argentina) y en la Universidad de Buenos Aires. Ex Director de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad del Norte, Asunción. Director de la Corporación Avícola.

Más Publicaciones

GUN JUMPING 101

Hace unos pocos años, en el mundo de las fusiones y adquisiciones apareció un nuevo actor en el rubro que es la Comisión Nacional de

Asociate