SODEUC

Una Carta de Amor a la SODEUC

Isaac Gutiérrez

Presidente SODEUC - 2021 - 2022

El domingo 3 de julio del 2022 dejé la presidencia de la Sociedad de Derecho y Economía (instagram.com/sodeuc.py/) después de más de 2 años y medio de trabajo. Los primeros 6 meses de trabajo como fundador, como secretario general en la primera gestión y como presidente en la segunda gestión. Fundamos e hicimos que la SODEUC sea la mejor organización académica del país, con más de 350 miembros y un brillante futuro.

Por la noche del 10 de marzo del 2020, Camilo Martin Sánchez me contó por primera vez de un proyecto que hoy en día es la SODEUC. Me fascinó, pero tristemente, minutos después, se iniciaría la tragedia que fue la pandemia del COVID-19. Todos fuimos encerrados por temor a la infección y nuestro día a día como estudiantes cambió radicalmente. Con el liderazgo del primer presidente e impulsor principal de la SODEUC, Alberto Fleytas Squef, ideamos y conceptualizamos un gremio multidisciplinario con 4 pilares: Investigación, Capacitación, Networking y Extensión. Con un equipo de 22 estudiantes, 11 de Derecho y 11 de Economía, en junio del 2020, se fundó la SODEUC y se constituyó el primer Consejo Directivo. Contamos con un sistema de méritos, para que esto sea meritocrático y aquellas personas que se involucran, puedan ver el fruto numérico de sus esfuerzos.

Durante la primera gestión, inventamos la rueda académica que hoy en día es la SODEUC. Innovamos el sistema de webinars (flyers, antesalas, música de lobby, formato, tópicos, estructura, etc.) a una fórmula exitosa con contenido actual y relevante de alta complejidad pero apta para consumisición y entendimiento popular (Gonzalo Martinez Schacht, Fiorella Méndez Gónzalez). Creando una biblioteca del saber timeless disponible gratuitamente para todo el mundo (Youtube, SODEUC). Creamos una página web y redes sociales visualmente atractivas y que hasta hoy son un staple de la SODEUC, su limpieza y belleza (Gabriel Gonzalez Benegas, Camilo Martin Sánchez). Lanzamos el Magacín I y Revista de Derecho y Economía del Paraguay en conjunto con el IPDE, ambas publicaciones acumulando más de 1000 descargas, tanto como decenas de artículos web, todos gratuitos y disponibles en sodeuc.org.py (Sol Livieres, Horacio Laguardia Retamozo, Brenda C.). Eventos de Networking para que estudiantes que comparten los mismos ideales, valores y ambición se conecten y forjen relaciones personales y profesionales con sus futuros pares tanto como convenios dando beneficios a los miembros (Luciano Boggiano Sanchez, Gonzalo Livieres Oddone). Sentamos un precedente y base sólida y exitosa para la siguiente gestión.

Junio 2021, asume la nueva gestión de la SODEUC. Logramos ganar la confianza de nuestros sponsors tras un año de trabajo a pulmón y ya mucho éxito. Quisiera agradecer personalmente y en nombre del equipo a los Sponsors:

Platinum: Estudio Jurídico Livieres Guggiari, Gross Brown.

Gold: VOUGA ABOGADOS

Magacín: PALACIOS, PRONO & TALAVERAAbogados

Ya con la fórmula testeada y con un año de trabajo como experiencia. Comenzamos el segundo año de la SODEUC. Con muchas caras nuevas, pero con una base sólida del primer CD que volvió para continuar el trabajo.

Lanzamos la Evolución Normativa, el Magnum Opus de la SODEUC, un proyecto a largo plazo en conjunto con el IPDE y Colab, excelentes aliados y un gusto con quienes trabajar. Un proyecto nunca antes visto en el cual 15 estudiantes de la Universidad Católica pasaran por 4 módulos de debate y crecimiento crítico e intelectual para luego juntarse a profesionales de distintas áreas a solucionar el problema: “Las Leyes no Funcionan en Paraguay”. Buscamos que el proyecto sea lo más innovador y empoderarle a los participantes para que ellos forjen el camino y la solución que presentará este proyecto. Buscamos que cambie la mentalidad, percepción, impacto y vigencia de las normas en Paraguay, desde quiénes las escriben a quiénes la siguen. Organizado por Isaac Gutiérrez Brugada, Alberto Fleytas, Sol Livieres (SODEUC), Jorge Gross Brown (Colab), Tomás Mersán y Majo Villalba (IPDE).

Lanzamos el Magacín II con mucho éxito y continuamos con la publicación de artículos web. Generando contenido académico de calidad y fácil lectura como absorción. Con Alberto Fleytas y Luciana Callizo a la cabeza de la dirección y un consejo editor de primera, lograron levantar una vez más la vara. Actualmente la segunda edición de la Revista de Derecho y Economía del Paraguay con el IPDE está siendo producida y será lanzada hacia el final del año 2022.

Continuamos el bread and butter de la SODEUC, los webinars, organizando 9 webinars de primera con ponentes con alto nivel académico y vasta experiencia, acumulando más de 700 inscriptos. Organizamos el evento: “Economía y Derecho: Retrospectiva COVID y Perspectivas 2022”, un evento en la terraza del Hotel Hub, dónde pudimos escuchar la ponencia del Presidente del BCP (José Cantero), un senior partner y referente del derecho (Diego Zavala) y el Presidente de la Asociación de Emprendedores del PY (Bruno Defelippe). Pudimos ver lo que habían pasado y lo que se venía para el derecho, la economía y empresas en el 2022. Un evento de primer mundo y de mucho éxito. En colaboración con la FEUCCA y el Club de Economía. Dirección de Brenda Copani y Federico Martínez.

Lanzamos el Observatorio Legislativo, una incubadora de proyectos de ley para estudiantes de la Universidad Católica, acompañandolos desde el paso 0 hasta la promulgación de la ley. Contamos con una vasta red de profesionales y referentes dispuestos a capacitar y aconsejar a los redactores para que la ley sea lo mejor posible. Liderado por Paola Silguero y Alex Sapriza.

Organizamos espacios de Networking con 2 after offices,  lanzamientos de publicaciones científicas y el evento de fin de año de 2021. Donde estudiantes, profesores, profesionales y referentes compartieron sus puntos de vista, experiencias, buena comida y bebida. Armando así una vasta red de contactos. Dirección de Mauricio Estigarribia y Rubén Guerreros. 

Un año de mucho trabajo y éxito.

Les deseo el mayor de los éxitos a la siguiente gestión que tiene mucha promesa, a las órdenes y apovechen esta oportunidad. Sean escritores de su propia leyenda.

Quiero dar mérito a Alberto Fleytas, impulsor, fundador e ideador de la SODEUC. Aunque se haga el humilde, armó un monstruo que es la SODEUC. Un placer trabajar con el ad honorem y se que en el futuro, profesionalmente. Gracias por enseñarme tanto y por confiar en mí. Hermano.

Gabriel “Gabito” González Benegas, un loco del MKT. Un proyecto estudiantil sin redes sociales, no existe. Debemos gran éxito de la SODEUC a la excelente comunicación y nuestra habilidad de hacer flyers bonitos y simples, sin envidiarle a nadie. Incontables tardes de reunión para organizar y crear flyers y contendio bello. Siempre un placer, y te quiero conmigo, siempre <3 En conjunto a Juan Marcos Carlomagno, fotógrafo oficial de la SODEUC, supieron como inmortalizar a la SODEUC.

Sol Livieres, primeramente Directora de Revista y posteriormente vice-presidente. Envidiablemente diligente y trabajadora, siempre predispuesta y nunca dudó en ayudar y dar consejo cuándo era necesario. Siempre sabia y presente, gracias Solchu.

Fátima Prono, primer miembro académico que no fue fundadora, se compró el pitch de la SODEUC y se metió de cabeza, ganandose el puesto de Secretaria General y de gran ayuda. Especialmente en el primer semestre, laburadora y confiable para dirigir proyectos y que tengan éxito.

Luciano Sánchez, crecimos y nos formamos juntos como líderes estudiantiles y académicos, siempre un placer trabajar en conjunto tuyo. Orgulloso de nuestros éxitos y fracasos. Orgulloso de los tuyos y eternamente agradecido por tu apoyo y consejo de siempre.

Consejos Directivos, crecí mucho durante estos 2 años y le agradezco a cada uno por su aporte. Fue un placer sesionar más de 50 domingos, cuando cada uno podía haber estado disfrutando de su merecido descanso, nos tomamos el tiempo para hacer algo ad honorem, y varias veces nos costó dinero personal, que nos hizo crecer profesionalmente un mundo. Gracias por su tiempo y vida, cada uno sabe cuánto aportó.

Organizadores Evolución Normativa, que PROYECTON tenemos en nuestras manos. Esto sale sí o sí. Siempre un placer reunirnos y me es un placer trabajar en este proyecto, gracias por confiar en nosotros. A las órdenes siempre.

SODEUC, en un tiempo de incertidumbre, fuiste un proyecto que me permitió invertir tanto tiempo y esfuerzo que me ha sido tan recíproco. Te dimos vida, tiempo, dinero y varias canas, y nos diste tanto más. Un proyecto hecho para alzar a aquellos estudiantes que se quieren destacar. Siempre en mi corazón y mente, gracias.

Sin reproches.

-Isaac Gutiérrez Brugada
Miembro Fundador Vitalicio
Presidente 2021-2022
Secretario General 2020-2021

Consejo Directivo 2021-2022

CHAPA 2021-2022

Presidente Isaac Gutiérrez

Vice-Presidente Sol Livieres

Secretaria General Fátima Prono

Direcciones

Dirección de Networking  (Mauricio Estigarribia, Rubén Guerreros)

Dirección de la Revista y de Producción Científica (Alberto Fleytas, Luciana Callizo)

Dirección de Marketing y Comunicaciones (Camilo Sánchez, Gabriel «Gabito» González)

Dirección de Administración y Finanzas (Joaquín Salomón, Tomas Portillo)

Dirección de Capacitación Académica y Técnica (Brenda Copani, Federico Martínez)

Dirección de Extensión Universitaria (Paola Silguero, Alex Sapriza)

Sindicos (Horacio Laguardia, Luciano Sanchez)

Ph: Juan Marcos Carlomagno

Consejo Directivo 2020-2021

CHAPA 2020-2021

Presidente Alberto Fleytas

Vice-Presidente Paola Talavera

Secretario General Isaac Gutierrez

Direcciones

Dirección de Networking  (Luciano Sanchez-Gonzalo Livieres)

Dirección de la Revista y de Producción Científica (Sol Livieres-Brenda Copani)

Dirección de Marketing y Comunicaciones (Camilo Sánchez)

Dirección de Administración y Finanzas (Tommy Portillo-Alvaro Portillo)

Dirección de Capacitación Académica y Técnica (Gozalo Martínez-Fiorella Mendez)

Dirección de Extensión Universitaria (Rafael Silva-Mauricio Vera)

Socios Fundadores

Albert Fleytas

Paola Talavera

Isaac Gutiérrez

Luciano Sánchez 

Gonza Livieres

Sol Livieres

Horacio Laguardia

Elías Martínez

Camilo Sánchez

Tomy Portillo

Alvaro Portillo

Gonza Martínez

Fio Méndez

Rafa Silva

Mauri Vera

Elías Carvallo

Paolo Stagni

Santi Troche

Luciana Callizo

Belen Zorraquin

Tessa Cáceres

Daniela Uriarte



Qué es la SODEUC?

La SODEUC es una organización universitaria sin fines de lucro que nuclea a estudiantes de derecho  y de ciencias económicas, de todas las sedes de la Universidad Católica del Paraguay,  con el objeto de investigar acerca de las novedades científicas en la vinculación de lo económico con lo jurídico, y crear, al mismo tiempo, una comunidad social de estudiantes y futuros profesionales inmersos en asuntos actuales y de complejidad en lo jurídico y económico. Su objetivo es que sus miembros -tanto universitarios como profesionales- la usen como una plataforma para estar al día con los tópicos jurídico-económicos que son objeto de debate en el primer mundo, al mismo tiempo que busca complementar los puntos débiles del derecho con las fortalezas de las ciencias económicas, y viceversa. Así, la SODEUC permite a sus miembros publicar investigaciones propias a través de sus revistas y su página web; aprender y debatir a través de cursos, conversatorios y talleres con referentes en las distintas áreas de su interés; y por último, relacionarse y crear vínculos estratégicos con otros miembros de la misma, a través de eventos sociales como fiestas, lanzamientos de revistas y after-offices. Todo en el marco del interés común por descubrir el enorme potencial que reside en la unión del derecho y la economía.

Hoy día la SODEUC cuenta con más de 400 miembros que participan activamente en todos sus espacios y forjó un prestigio importantísimo en los foros académicos y profesionales que se debe, entre otros logros, a que:

  • Lanzamos y está disponible el proyecto “Observatorio Legisltativo”, una incubadora de proyectos de ley para otorgarle a los miembros la capacitación y asesoramiento para presentar un proyecto de ley.

 

  • Lanzamos la Evolución Normativa, un proyecto con Colab y el Instituto Paraguayo de Derecho y Economía (IPDE) y actualmente en la primera fase de workshops. Juntamos a 15 estudiantes y recién egresados de la UC meritocráticamente para instruirlos y que aprendan a debatir y desarrollen su critical thinking tanto como temas relevantes al problema: “Las leyes no funcionan en Paraguay.” En la fase 2 se unirán profesionales de distintos ámbitos y perfiles para solucionar este problema y en la fase 3 implementar la solución planteada en la fase 2.

 

  • Organizamos con éxito +15 capacitaciones sobre temas tales como Blockchain y Cripto Negocios, Finanzas Sostenibles, Fintechs, Negocios en tiempos de Crisis, Empresas ESG, Derecho de la Competencia, Anteproyecto de Ley de la Industria Eléctrica, Fideicomisos, teniendo un promedio de 100+ inscriptos en las mismas.

 

  • Realizamos un conversatorio presencial magistral con el Presidente del BCP, el Presidente de la Asociación Paraguaya de Emprendedores y un abogado referente para hacer una retrospectiva a la pandemica COVID y el panorama futuro del 2022.

 

  • Realizamos eventos de after office y de lanzamiento de las publicaciones científicas como de proyectos de extensión, buscando proporcionar a los miembros e invitados un espacio de networking entre individuos con interés en el tema. 

 

  • Publicamos más de 30 artículos online en nuestra página web sobre temas de actualidad tales como Daños Punitivos y el Duty to Mitigate, Fondos Mutuos, Credibilidad y Política Económica, El crédito y la Economía, los cuales fueron redactados por referentes en sus respectivas áreas y miembros de la SODEUC. Alcanzamos [Número total de visualizaciones de artículos web – suma de todas] visualizaciones de artículos en nuestra página web.

 

  • Publicamos el MAGACÍN SODEUC 2020, una revista digital graficada con 15 artículos sobre los temas de máxima actualidad en derecho y economía redactados por referentes importantes en el ámbito de dichas ciencias en Paraguay. El Magacín tuvo una difusión enorme entre empresas en general, universidades, estudios jurídicos, redes sociales, etc. Solo en la página web de la SODEUC obtuvo +1.000 descargas.

 

  • Publicamos la Revista de Derecho y Economía del Paraguay (2021) en conjunto con el Instituto Paraguayo de Derecho y Economía (IPDE), una revista digital graficada con 5 papers sobre un tema de máxima actualidad en derecho y economía, el Análisis Ecónomico del Derecho, redactados por referentes importantes en el ámbito. La Revista de Derecho y Economía del Paraguay tuvo una difusión enorme entre empresas en general, universidades, estudios jurídicos, redes sociales, etc. Solo en la página web de la SODEUC obtuvo +1.000 descargas.

 

  • Publicamos el MAGACÍN SODEUC Vol. II (2022), una revista digital graficada con 11 artículos sobre los temas de máxima actualidad en derecho y economía redactados por referentes importantes en el ámbito de dichas ciencias en Paraguay. El Magacín tuvo una difusión enorme entre empresas en general, universidades, estudios jurídicos, redes sociales, etc. 

 

  • En los medios de difusión y redes sociales presentamos todos los artículos publicados y actividades organizadas con un diseño gráfico de alto nivel, atrayendo así una gran cantidad de seguidores a nuestras publicaciones. Nuestra página web tuvo en un año y medio +9.000 visualizaciones en 126 posteos, contamos con más de 1.000 seguidores en Instagram, +130 en Twitter y +200 contactos en Linkedin. Conseguimos que las redes sociales de la SODEUC tengan un alcance único, pues nos siguen principalmente personas interesadas en profundizar acerca de las actualidades complejas en el derecho y economía, haciendo que nuestros medios sean un canal de suma eficiencia a la hora de hacer llegar información al target específico de profesionales y estudiantes de derecho o economía que no se conforman con lo básico en sus ciencias. 

Aprendizajes:

  1. Consulta y busca consejo siempre, antes de tomar cualquier decisión.
  2. Redes sociales, cobertura de eventos y fotografías profesionales son CLAVE, para el éxito de un proyecto.
  3. No dejes que el orgullo tome el control, cabeza fría.
  4. Empoderá a los miembros de tu equipo.
  5. Crea relaciones amistosas con tu equipo, arma un grupo, hagan asado, que no sea aburrido.
  6. Constancia.
  7. Si te falla alguien, no le reproches y hace vos el trabajo, no dejes que decaiga el proyecto.
  8. Pensá en grande.
  9. Crea manuales con el proceso, paso por paso, para que no tengas que inventar todas las veces.
  10. Documentos y Drive ordenado=éxito.
  11. Difusión en stories del equipo, SIEMPRE.
  12. Mandar noticias e invitar al debate en grupo de Whatsapp.
  13. La cabeza no debe fallar, el primero en llegar y el último en salir.
  14. No mezclar política.
  15. Reporte de direcciones semanal.
  16. Si no hay mucho movimiento, no gastes el tiempo de tu equipo, cranea la próxima gran actividad y hagan brainstorming.
  17. Presentación de planes de gestión por dirección.
  18. Busca colaborar en vez de competir.
  19. Conoce a todos los players del ecosistema.
  20. Seguir a cuentas de redes de revistas y diarios con enfoque en economía y derecho.
  21. Cuentas claras conservan amistades.
  22. Que tu palabra valga.
  23. No hables de más.
  24. Cumplí con tus sponsors.
  25. Mejor overdeliver que oversell.
  26. No dejes de lado el resto de los aspectos de la vida.
  27. Aprender a hacer multitasking.
  28. ORDEN SIEMPRE.
  29. Siempre atento a todo lo que pasa, lo hablado, acciones, actitudes, tendencias, eventos.
  30. Personificar a la SODEUC.
  31. Buscar qué todos los proyectos tengan una cabeza clara que empuje y se encargue personalmente que de que ocurra el proyecto.
  32. Ser austero con el presupuesto.
  33. No gastar dinero de sponsors en alcohol.
  34. No dudar en pedir por correo a figuras y referentes que no conozcan, dejense sorprender, tiene peso la SODEUC.
  35. Aprendan a Googlear.
  36. TODO tiene solución.
  37. Sean autodidáctas.
  38. No dejen caer sus notas.
  39. Fijense metas a corto, mediano y largo plazo.
  40. Diviertanse.